Vallecas, el barrio donde se localiza la nueva clínica dental, es más que uno de los barrios históricos de la periferia madrileña. La ropa tendida vistiendo las fachadas de gran parte de sus calles, la frenética actividad del pequeño comercio, su alta densidad de población e interracialidad, la hinchada única e incondicional de un equipo de fútbol propio, o la preferencia por escribir su nombre con K, convierten a este lugar en un micro-mundo con una identidad propia.
A pesar de su condición de interior, el nuevo espacio dental, situado en la planta baja del antiguo edificio de telégrafos y junto a la emblemática plaza de la Villa de Vallecas, tiene la ambiciosa vocación no sólo de hacer ciudad, sino de formar parte de la vida cotidiana del barrio. De esta manera, la estrategia principal de ocupación del local es la construcción de una calle interior que pretende ser una extensión de la plaza; un espacio que es a la vez sala de espera y espacio público.
Vinculado a esta calle se establece, en forma de sierra, el programa más público de la clínica: el aseo, la recepción, el despacho de atención y la sala de esterilización. A continuación, y separados por el único muro de carga del local, se suceden los tres gabinetes de intervención y la sala de rayos. Después de esta sala, al final del local, se encaja una pequeña pieza privada para el descanso del personal sanitario.
Frente al blanco higiénico del suelo, las paredes y el techo de la clínica, el color es el denominador común de todas las estancias; es el elemento constructivo que articula y da coherencia al proyecto. En la sierra, un degradado que va del azul oscuro hasta el amarillo guía al paciente hasta los gabinetes. Una vez allí, tumbado, los techos recrean escenarios naturales que conducen a los pacientes a otros mundos más relajados durante el tiempo en el que son intervenidos. El recorrido de vuelta a la calle es, sin embargo, blanco. De noche, la sierra se enciende, como si de una linterna se tratase, dejando una estela de color que ilumina las calles de Vallecas haciendo de la clínica un lugar de referencia.